Crowdfunding

Desde relojes digitales hasta proyectos artísticos son financiados diariamente gracias al poder de la convocatoria de masas. A esto se le conoce como “crowd funding” pero ¿qué es exactamente y cómo funciona? Te lo explicamos en breve.

¿Qué significa?

Crowd funding se refiere al esfuerzo colectivo de individuos que tejen redes de personas usando –generalmente- Internet como principal vehículo con el fin de apoyar gran variedad de actividades, incluyendo causas filantrópicas, trabajos periodísticos, manifestaciones artísticas, campañas políticas, conciertos y negocios emergentes.

Su historia

Estados Unidos fue el primer país en ver una comunidad de crowd funding con laArtistShare en el año 2000. Poco después surgieron Sellaband en 2006, Indiegogodos años más tarde, PledgeKickstarter RocketHub en 2009, InvestedIn yGoFundMe en 2010 y Rock The Post en 2011.

Este año, el presidente estadounidense Barack Obama firmó el tratado JOBS (Jumpstart Our Business Startups) que levantó una antigua prohibición de la recaudación de fondos por parte de compañías privadas.

¿Cómo funciona?

A lo largo de la década (y más en los últimos dos años) surgieron todo tipo de plataformas con destinos y reglas distintas. En general, estas son start ups (pequeñas empresas) por sí mismas. Generan ganancias al cobrar entre el 5 y el 10% de la cantidad reunida por cada proyecto fondeado exitosamente. La mayoría impone su propio lapso para promoverlo, brinda apoyo (o no) a los creadores, publica una explicación y un video (obligatorio en casi todos los casos) del proyecto y devuelve su dinero íntegramente a los donadores si la campaña fracasa. Los donadores reciben dos tipos de beneficio a cambio de su capital: se convierten en inversionistas de la empresa u obtienen regalos especiales de acuerdo a la cantidad que depositaron.

Conoce Fondeadora, una plataforma de crowd funding mexicana e Idéame, una en Latinoamérica

Mira cinco de los proyectos más exitosos fondeados masivamente (y nuestros favoritos, de paso).

La revista Forbes seleccionó a 10 líderes en el sector 

Existen variedad de plataformas dedicadas a financiar ideas. Aquí algunas de ellas

Y hablando de… te presentamos al “Kickstarter de la pornografía.” En serio.

Por Ana Cecilia Escobar en http://www.bitsenimagen.com/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s